Los escorpiones de soloescoprion.com

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los escorpiones de soloescorpiones.com es el espacio dedicado para dar a conocer todas las curiosidades referente a los escorpiones.

 

Los escorpiones (Scorpiones, del latín scorpio, -õnis) o alacranes (del árabe al’aqráb) son un orden de artrópodos de la clase de los arácnidos. Están provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón provisto de veneno.

Se conocen unas mil cuatrocientas especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños entre los nueve milímetros de Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los escorpiones emperador (Pandinus imperator) o de Hadogenes troglodyes.

Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes solo una insignificante cantidad de especies puede resultar mortífera.

Las especies peligrosas para el humano, por la toxicidad de su veneno, pertenecen a la familia Buthidae, de los géneros AndroctonusButhusLeiurusMesobuthus en África y Medio Oriente, Centruroides principalmente en México y sur de EE. UU. y Tityus en América del Sur.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Las entradas más interesantes de nuestra web relacionadas con escorpiones”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Los escorpiones y sus principales características.

[vc_row][vc_column][vc_column_text] [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Productos relacionados con los escorpiones”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text] [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Visitanos”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text] soloescorpiones.com  |  inoutaudio.es  |  newgatetechnologies.es  |  infotermi.com  |  onchat.es  |  shooterserver.com  |  telefonillo.com [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Origen y evolución

Pulmonoscorpius del Misisípico (Carbonífero Inferior) de Escocia.

Representan el grupo más primigenio dentro de los arácnidos y se consideran por tanto un grupo hermano dentro de todos los demás. Como habitantes terrestres con una capa de quitina relativamente delgada, solo muy raramente dejan restos fósiles, por lo que se sabe poco de su evolución. La mayoría de los conocimientos provienen de investigaciones filogenéticas. Así, basándose en su posición en la base de los arácnidos, puede suponerse que provienen de formas marinas contemporáneas de los xifosuros y los extintos euriptéridos. Todas las especies marinas respiran todavía mediante branquias, que en los xifosuros estaban situadas en la zona interior trasera de las extremidades. Los pulmones en libro de los escorpiones han evolucionado de las branquias de sus ancestros.

Los primeros fósiles inequívocamente suyos datan del periodo Silúrico, hace entre cuatrocientos treinta y trescientos noventa millones de años. Estas primeras especies eran probablemente formas anfibias, provistas de branquias y adaptadas a la vida costera.

Asimismo, comenzó en este tiempo una división de las formas que quedó ya resuelta para el Carbonífero o como muy tarde en el Devónico, hace algo más de trescientos veinticinco millones de años. De este tiempo son casi todos los escorpiones conocidos por sus restos fósiles, los mayores de los cuales llegaban a medir más de ochenta y cinco centímetros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Anatomía

Anatomía externa

Hottentotta tamulus.

Su cuerpo se estructura vagamente en dos segmentos (tagmas): un tronco (prosoma) y un abdomen (opistosoma) claramente bipartito.

Prosoma

El tronco, la región corporal anterior (a veces, cefalotórax), incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas y sostiene las extremidades. Puede dividirse a su vez en seis segmentos (tergitos), a ellos pertenecen las garras trimembres relativamente pequeñas (quelíceros) con las que trituran los alimentos apoyándose en los imponentes pedipalpos acabados en pinzas con las que cavan cuevas y pasadizos subterráneos, además de cazar y agarrar a sus presas, la mayoría de ellas otros artrópodos o vertebrados. Con los quelíceros, junto con los pedipalpos y el siguiente par de patas constituyen la frontera inferior del espacio bucal (gnatobases). A los pedipalpos les siguen cuatro pares de patas ambulatorias compuestos de ocho segmentos (artejos).

El segundo segmento abdominal porta los órganos genitales y en último lugar, ostentosos pectenes o peines, unos órganos sensoriales exclusivos de los escorpiones. En el abdomen se sitúan, como en las arañas, los pulmones laminares o filotráqueas. El ano está en el quinto segmento abdominal.

A sus presas las perciben fundamentalmente mediante un órgano denominado tricobotrio con el que reconocen las vibraciones (por ejemplo, las de una cucaracha cavando a un máximo de cincuenta centímetros de distancia). El tronco está provisto además de un par de ojos mediales y hasta cinco ojos simples menores, que solo le proporcionan una orientación básica: posición solar, luz lunar, etc.

Euscorpius italicus bajo luz ultravioleta.

Opistosoma

El abdomen se compone de trece segmentos anulares de quitina, unidos flexiblemente entre sí. De esa manera son a la vez rígidos y mantienen una extrema movilidad. Los cinco últimos, al igual que en los extintos euriptéridos, se estrechan y forman el metasoma, la otra parte se llama mesosoma.

  • El mesosoma alberga los órganos reproductores, el sistema digestivo, y en él se articulan los peines (pectenes) exclusivos de los alacranes, un par de órganos especializados en quimio y mecano-recepción. El dorso está cubierto por siete placas transversales (tergitos).
  • El metasoma es la región abdominal estrecha y cilíndrica. Está formada por cinco segmentos y el telson, la última estructura, que contiene las glándulas venenosas y el aguijón, una espina hueca con forma de aguja situada en la parte distal con la que intoxican a presas o posibles depredadores.

La cutícula brilla bajo radiación ultravioleta. Además se estimulan bajo beta-carbolino y 7-Hidroxi-4-metilcoumarino. Con ayuda de estas lámparas puede localizárselos fácilmente en la oscuridad, incluso tras el fallecimiento del animal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Leer más en la fuente original:  https://es.wikipedia.org/wiki/Scorpiones[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]